Álbum: Archivo Histórico Campana

(13n31-a062) Antiguo edificio del Banco de la Provincia de Buenos Aires

País:

Argentina

Provincia:

Buenos Aires

Ciudad:

Campana

Álbum: Archivo Histórico Campana

(13n31-a062) Antiguo edificio del Banco de la Provincia de Buenos Aires

Fecha:
1930
Descripción
En 1864, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, había abierto una sucursal en Capilla del Señor, sucursal que posteriormente fue cerrada en 1872. Siendo Eduardo Costa, procurador de la nación. hizo pesar su influencia ante el directorio de la entidad bancaria, para que el 8 de abril de 1885, abriera una sucursal en Campana. La sucursal se ubicó en una casa de los Costa, ubicada en Luis Costa, entre Belgrano y Moreno pagando por el arriendo de la misma 52$.
El consejo consultivo de la entidad estaba constituido por Melitón Panelo, Martín Castilla y Marcelino Sívori. 
La inauguración se efectuó el domingo 5 de abril de 1885, con almuerzo mediante en la casa de los Costa. Desconocemos los motivos, pero la sucursal fue clausurada el 2 de abril de 1894, solo había actuado en nuestra localidad por 9 años. Volvió a abrir el 1 de abril de 1909, instalándose en ese momento en un local de las actuales calles, Roca y Dellepiane, haciendo cruz con el desaparecido Palacio Hotel (hoy Banco Patagonia) siendo su gerente el Señor Bonet. En una nota aparecida en el diario La Prensa el 21 de septiembre de 1912,el directorio decía estar gestionando la compra de un terreno para construir su sede. Pocos días después compran a José Banchero un lote en la intersección de las actuales calles Rocca y Luis Costa, recibiendo el día 20 de diciembre de 1913, el gerente y los planos del edificio. En enero de 1914 se inicia la obra, siendo gerente de la sucursal el señor Edgardo López. La flamante sucursal será inaugurada el 25 de abril de 1915, luego fue demolida para dar luz al nuevo edificio tal como lo conocemos, que se inauguró el 20 de julio de 1981.
Cita del libro "Breves Reseñas de Campana" Suardini, Fernández. 
 
Palabras claves:
Banco de la Provincia de Buenos Aires, Sucursal Campana, Edificio antiguo, Calles Luis Costa entre Belgrano y Colon, Década del 30