(13n34-a065) Viejo Hotel de Inmigrantes
Fecha:
1970
Descripción
A partir de 1887 se intensifica la llegada al país de cantidad de inmigrantes para absorber la mano de obra que demandaba el progreso del país, especialmente en la construcción de ferrocarriles y en el desarrollo de las tareas agrícolas. Este auge de la inmigración dio origen a la creación, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, de las Comisiones Auxiliares de Inmigración en los principales centros del país. En Campana, se designa por decreto del 23 de Julio de 1887 a una Comisión similar, de la cual es designado presidente el señor Luis Costa , integrándola en carácter de vocales los señores José Hornos, Martín F. Castilla, José Rodríguez y Juan Pío García, y en carácter de secretario Francisco Bucich. El decreto de la creación de esta Comisión estaba firmado por Juarez Celman y Quirno Costa, Presidente de la República y Ministro de Relaciones Exteriores, respectivamente.
Por decreto del 5 de noviembre de 1889 se amplió el numero de vocales, designándose al efecto a los señores Marcelino Sívori y Santiago Viale. Esta Comisión mandó a construir a principios del años 1988 el llamado Hotel de Inmigrantes en la esquina de las calles Moreno y Guemes, donde funcionó más tarde la panadería Ontañón.
Ya funcionando el Hotel, se nombró Auxiliar Mayordomo al señor Lázaro Hernández y por decreto el 24 de agosto de 1889 fue designado médico del establecimiento el doctor Miguel J.Petty, con la remuneración mensual de $50 nacionales. Asimismo, se le asignó al Secretario de la Comisión, el señor Francisco Bucich, un sueldo de $80 mensuales.
Fuente: Apuntes de Jorge Pedro Fumiere
Palabras claves:
Moreno, Güemes, Hotel de Inmigrantes, Panadería, Otañón