(1863-152) Vista del Campana Boat Club
Fecha:
7 Octubre 1905
Descripción
La permanencia en la localidad de numerosos británicos que ocupaban cargos directivos en los Talleres locales del Ferrocarril y en el Frigorífico "The River Plate Meat Company", gente afecta a las manifestaciones deportivas determinó la fundación de este Club el 17 de diciembre de 1898.
Integraban este grupo fundador los señores: H. Pearse, E.T Jevers, A. H. King, W Nixon, G. J. Marshall, A. Bjorkman, J.T. Edmonson, J. Manley, M. H. Thurmann, S.H. Dickson, F. Hunter, B. J. Mac Cuelga, D. Muir, W.V Lewis, E.G Neil, W.H Anderson, J. Thompson, F. Edye, H. Reeves, J. Stonberg, H. Swinbourn, J. Harris, J. Burns, Santiago Viale, Manuel Viale, A. Banchero, J. Berthier, Pedro Giobellini y Nicolás Dulce.
En la fecha indicada se labró el acta de fundación: "En la localidad de Campana, Provincia de Buenos Aires, a los diecisiete días del mes de diciembre de mil ochocientos noventa y ocho, reunidos en el local del "Instituto Mecánico" del Ferrocarril Buenos Aires-Rosario, los vecinos que suscriben la presente acta, bajo la presidencia provisional del Ingeniero H. Pearse, quien designa secretario al señor E. T. Jevers, y siendo las ocho horas y treinta minutos p.m. se inicia la sesión. El señor Presidente hace uso de la palabra para exponer el motivo de la reunión, que es la de fundar en Campana un club, cuyo principal objeto será el de proporcionar a sus asociados los medios para ejercitarse en el uso y manejo de los botes, tratando por todos los medios de desarrollar la afición al remo: siendo la idea expuesta unánimemente aceptada y aprobándose en definitiva su instalación. Acto seguido se discute el nombre y ubicación de la nueva entidad, resolviéndose por mayoría de votos que se denominará "Campana Boat Club". Se fija como lugar más apropiado para su instalación La Reserva Fiscal situada entre el muelle del ferrocarril y la Destilería Devoto Rocha. Luego de acordarse una nueva reunión para una fecha próxima que elgirá al señor Presidente a los efectos de constituir la Comisión Directiva de la entidad, se da por terminado el acto".
Llamados nuevamente en reunión por Comisión Provisoria para la elección de la Comisión Directiva que tendría vigencia de 1898 a 1904, ésta quedó constituida en la siguiente forma:
Presidente, Ingeniero H. Pearse.
Capitán, Señor J.W. Manley.
Secretario y Tesorero, Señor M. Thurmann.
Vocales, señores A.H. King, E.F. Jevers, J.F Edmonson y J. Thompson.
Con esta fundación náutica, el río Paraná de las Palmas cristalizaba una conquista deportiva, pues en este largo curso de agua sólo existía el "Rosario Rowing Club", el "Club de Regatas La Marina", el "Tigre Boat Club", el "Ruder Verein Teutonia", el "Club de Regatas Bella Vista" y el "Rosario Rowing".
Los fundadores eligieron el nombre de nuestro pueblo y el tradicional "Boat" por ser esta palabra inglesa la que mejor traduce la actividad a desarrollar por los asociados: el manejo del bote y el aprendizaje del remo.
Al elegir los colores distintivos del Club, se decidieron por los de nuestra patria, siendo su bandera azul celeste con las iniciales C.B.C en blanco y la pala de remo toda azul celeste con una faja blanca.
El terreno fijado para la sede del Club, de dimensiones reducidas, (17 metros de frente por 35 de fondo), no era el más apropiado para el mismo, pero no existía sobre el margen derecho del río, frente a él, otro lugar más indicado. Este terreno era bajo, inundable a la menor creciente, y cubierto de juncales y camalotes. El acceso a las instalaciones se hacía por el muelle del ferrocarril o por las playas de maniobras del mismo. Se construyó un galpón para botes, vestuarios para damas y caballeros, rampa de lanzamiento, cantina y dependencias accesorias.
Estas obras se financiaron con el dinero aportado por los fundadores en carácter de donación y con materiales en desuso donados por la empresa del ferrocarril. La cuota mensual había sido fijada en 2$ m/n, por lo que puede comprenderse que para las construcciones más perentorias e indispensables hacía falta el entusiasmo y la generosidad de asociados y empresas.
Durante la vigencia de la primera Comisión Directiva se construyó la primitiva pileta de natación, hecha con madera de vagones-tanques en desuso que el ferrocarril utilizaba para llevar agua potable a las regiones secas del país.
Esta pileta era cubierta, de 20 metros de largo por 3 de ancho, fue una de las primeras construidas del país, y la primera que poseyó un club de remo. En ella aprendieron a nadar muchos cientos de vecinos, y aunque la natación no era el deporte principal de la institución, se consideraba complemento indispensable del remo.
Los tres primeros botes que poseyó el club, fueron construidos en los talleres de carpintería del Ferrocarril, cuyo jefe era el señor Manley, capitán de la joven entidad. Pronto comenzó la construcción de dos botes de carrera, y la instalación de baños anexos a los toilettes.
A principios del 1900 la capacidad del galpón de botes estaba colmada y no cabía un bote más. Para subsanar este inconveniente de espacio, y siempre con material usado comprado al ferrocarril y con un préstamo en dinero que el club le hizo al Instituto Mecánico, se construyó otro galpón, separado del primitivo, que habría de servir como depósito de botes y taller de carpintería, construyéndose a sí mismo otra rampa de lanzamiento.
En ese año, comenzaron las tratativas para la compra en los astilleros ingleses de Bowers y Phels, de un cuatro largos Clinker y un par Oars Chinkers, con los cuales el Campana Boat Club intervino en las regatas del Tigre del 3 de noviembre de 1901, ganando la Copa "Ferrocarril Central Argentino", con la tripulación Juniors formada por J. Manley, J. Hamilton, E. M. Jackson, E.F. Jevers (stroke) y C. Henesey (timonel). En el año 1902 volvieron a ganar por segunda vez la Copa Ferrocarril Central Argentino con la tripulación Juniors compuesta por Luis. M. Traverso, Felipe Mallet, J. Hamilton, J. Harris (stroke) y J.M Hennessey (timonel). El 11 de noviembre de ese mismo año ganaron por primera vez un título internacional, la copa Montevideo para Juniors en distancia de 1000 metros con el equipo formado por Luis M. Traverso, A. Tronch (stroke) y E. H. Muskett (timonel).
La intervención en estas regatas que eran las únicas importantes en el país, significaban ímprobos sacrificios para el Club y los remeros intervinientes, dado que la falta de medios de transporte para los botes (no existían caminos y por el ferrocarril era imposible hacerlo) obligaba a las tripulaciones a conducir ellas mismas a las embarcaciones por el río hasta Tigre. Cada participante pagaba sus gastos de entrenamiento y estadía en lugar de realización del evento deportivo, considerando un honor el solo hecho de participar en regatas oficiales.
Fuente: Archivo Histórico
Palabras claves:
Campana Boat Club, Inundación del Boat Club